lunes, 20 de febrero de 2012

MERCANCIAS PELIGROSAS


 Todo material dañino o perjudicial que, durante su fabricación , manipulación, transporte, almacenamiento o uso, pueda generar o desprender polvos, humos, gases, vapores o fibras infecciosos, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes, en cantidades que tengan probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas, o que pueden causar daños materiales a las instalaciones, vehículos o edificios y medio ambiente.

 Existen unas 4000 mercancías peligrosas registradas, pero el número va en aumento. La ONU le ha asignado a cada una de ellas un código de cuatro dígitos para identificarlas. Ejemplo gasolina 1203, Gasóleo 1202.

 Sólo tres productos líquidos ( fuel, gasóleo y gasolina ), representan por sí solos un 80% del total de todos los productos peligrosos transportados.
11 de julio de 1978:  Accidente en el camping Los Alfaques, de San Carlos de la Rápita (Tarragona) por explosión de un camión cisterna cargado con propileno. Murieron 215 personas.


24 de marzo de 1999: Camión belga se incendió dentro del túnel de Mont Blanc que une Francia con Italia, al parecer por sobrecalentamiento de los frenos. Se produjeron 40 muertos.

Finales del año 2001: Espectacular accidente en el interior del túnel de San Gotardo, que une Suiza e Italia bajo los Alpes. Este túnel es el más largo de Europa, con casi 17 kms. Perdieron la vida 10 personas.

Martes 9 de marzo de 2004: Camión cargado con nitrato amónico colisionó con un turismo en un tramo recto de la nacional 234 y estalló (1 hora después) en Barracas (Castellón). El accidente fue espectacular y dejó un enorme cráter en la calzada, aunque sólo murieron dos personas.

De cada accidente se ha ido aprendiendo, se han exigido mayores niveles de seguridad a los vehículos e instalaciones y creando normativas nacionales e internacionales cada vez más estrictas.

No hay comentarios: