lunes, 4 de abril de 2011

TÉRMINOS GENERALES DE TRANSPORTE.


TRANSITARIOS : El transitario es una pieza clave en la cadena del transporte. De alguna forma elige la mejor ruta en cada momento en función del volumen y del tipo de carga y gestiona todo el proceso del transporte. Cada vez más, los clientes exigen información y además en tiempo real. Desde otro punto de vista se podría considerar al transitario como un intermediario que de alguna forma encarece el transporte. Los transitarios debería evolucionar en la creación de redes de corresponsales en el exterior, además de ser consultores y asesores de los exportadores. Por otra parte, vemos una tendencia en la especialización por tráficos y cargas en muchos de ellos.

TIR : Se conoce también como Convenio relativo al transporte internacional de mercancías bajo precinto aduanero. Este convenio recoje las normas que deben cumplirse para que, en el tráfico entre dos aduanas, no se precise la inspección si hay que pasar por una aduana intermedia.

CMR : El Convenio de transporte por carretera se formaliza mediante la CARTA DE PORTE POR CARRETERA -CMR- o Carta de Porte del TRANSPORTISTA -FCR-. El CMR prueba la existencia de un contrato de transporte y que la mercancía ha sido recibida por el transportista.
MTO (Operador Transporte Multimodal). Persona física o jurídica que instrumenta un contrato de transporte multimodal actuando como principal, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento del contrato.

CTBL: Para el transporte multimodal el documento que su usa es el Conocimiento de Embarque FIATA de transporte combinado (CTBL). Este documento es muy similar al BL (Conocimiento de Embarque) de transporte marítimo. El original de este documento, da título de crédito y de acuse de recibo de la mercancía por parte del transitario. También demuestra la existencia de un contrato de transporte. Está regulado por el Convenio de Ginebra.


CONTAINERS : Container identificación Los contenedores llevan siglas identificativas, para la identificación exclusiva de cada uno de ellos. Esta siglas son: A B C U 1 2 3 4 5 6 0 Donde A, B y C representa un código del propietario. U indica que el contenedor está homologado. 1,2, .6 hacen referencia al número de contenedor del propietario.

GRUPAJE : Si se prevé que no se va a llenar completamente un contenedor se puede acceder a un sistema de grupaje (o consolidación), ofrecido por muchas compañías, que consiste en compartir el contenedor con otras mercancías de otras empresas.

PALLET : El Pallet (Paleta), es una plataforma, generalmente de madera, constituida por dos pisos unidos por largueros. El palet está definida por la norma UNE 49900 e ISO/R-445. Las medidas normalizadas (ISO) de los palets son: Europalet 1.200 x 800 mm (habitual en Europa). Universal 1.200 x 1.000 mm (en países de habla inglesa) Otros Pallets 1.000 x 800 mm. Japón 1.100 x 1.100. USA 1240 x 1061.

No hay comentarios: