martes, 7 de agosto de 2012

LOS INCOTERMS INTERNACIONALES

 Si estás pensando en iniciarte en la exportación o importación, grábate a fuego las reglas de los incoterms. Son 11 términos de comercio internacional que definen las responsabilitades del vendedor y del comprador en la entrega de la mercancía.

 Las reglas incoterms establecen las responsabilidades del comprador y del vendedor en la entrega de mercancía ( determinan el reparto de gastos, la transmisión del riegos y el lugar donde se entregará la mercancía ) y se incluyen eb kis contratos de compraventa para evitar así malentendidos.

 La última revisión de la Cámara de Comercio Internacional ha dejando en 11 el número de incoterms ( antes 13 ), pero siguen siendo igual de valiosos para el comercio internacional, ya que es el lenguaje que permite a los agentes que intervienen en una operación entederse entre sí.


LAS REGLAS DE JUEGO

- FCA ( Franco Transportista).
  Polivalente. En este caso , el vendedor cubre el riesgo hasta el punto de decarga.

- CPT ( Transporte pagado hasta ).
   Polivalente. El vendedor está obligado a cubrir los costes de transporte hasta el destino convenido.

- CIP ( Transporte y seguros pagado hasta ).
   Polivalente. El vendedor paga los costes del transporte hasta destino,

- DAT ( Entregada en terminal ).
   Polivalente. Por terminal se entiende cualquier lugar preparado para la recepción de mercancías,abierto     o  cerrado : almacén, muelle, estación de contenedores o terminal aérea, ferroviaria o de carreteras.

- DAP ( Entregada en lugar ).
   Polivalente. Préviamente el vendedor debe avisar al comprador para hacerse cargo de la mercancía. Los inconterms DAT y DAF han sustituido a los antiguios DES, DEQ, DDU y DAF.

- DDP ( Entregada derechos pagados ).
   Polivalente. El vendedor se encarga de todo : despachos de aduanas de exportación e importación, costes de transporte.

- EXW ( En fábrica ).
   Polivalente. El vendedor sólo está obligado a entregar la mercancía en el lugar ( fábrica, almacén ), que se estipule y al empaque y embalaje.

- FAS ( Franco al costado del buque ).
   Marítimo. La responsabilidad del vendedor se extingue una vez la mercancía se ha colocado al costado dle buque en el puerto convenido.

- FOB ( Franco a bordo ).
   Marítimo. La cesión del riegos del vendedor al comprador se da una vez pasada la borda del barco. Los FOB no se deben utilizar con graneles de mucho volumen.

- CIF ( Coste, seguro y flete ).
   Marítimo. Incluye el transporte y el seguro.

- CFR ( Coste y flete ).
   Marítimo. Incluye la contratación de la bodega del barco y del pago del flete hasta destino.

No hay comentarios: