viernes, 11 de marzo de 2011

CONCEPTOS PREVIOS

CLASES DE TRANPORTE POR CARRETERA

 En el transporte por carretera podemos establecer diferentes clasificaciones, que dependiendo de los criterio o punto de vista son las siguientes:

Según su naturaleza:

 − Público:  Es un transporte realizado por cuenta ajena, por una empresa o profesional que percibe una cantidad económica por su ejecución, conocida como portes o fletes.
− Privado:  Lo realiza por cuenta propia una empresa que no se dedica al transporte y que dispone de uno o varios vehículos para atender necesidades privadas. Con los mencionados vehículos recogen sus materias primas a sus proveedores o bien los utilizan para hacer llegar a sus clientes los productos que fabrican o comercializan. Es una actividad complementaria de su principal, no se percibe ningún flete y el titular tiene prohibido realizar transporte para otras personas.

Según el objeto:

-De viajeros, de mercancías y mixto:: Un vehículo mixto es aquel que está acondicionado para transportar a la vez mercancías y pasajeros, en cantidad no superior a 9 incluido su conductor.

Según el ámbito:

− Urbanos: Realizados en el interior de un espacio urbano.
− Interiores: Realizados dentro del ámbito interior de un país, tanto en origen como en destino. − Internacionales: desarrollados entre dos o más países. La LOTT lo define como el que discurre parcialmente por territorio otros Estados.
− Ordinarios: Los que no sean especiales.
− Especiales:  Los que por razones de peligrosidad, urgencia o repercusión social, están sometidos a normas administrativas especiales y necesitan autorización específica.

Según su función

− Regulares: Se efectúan dentro de itinerarios preestablecidos, sujetos a calendario y horarios fijos. Es frecuente en el transporte de viajeros y pero no se da en mercancías.
− Discrecionales: Los que no están sujetos a ningún itinerario, calendario ni horario preestablecido. Todo el transporte de mercancías se considera discrecional, de aquí el nombre abreviado de las tarjetas o autorizaciones. MDP o MDL, la primera letra del cual significa "Mercancías", y la segunda "Discrecional". La tercera se refiere a pesado o ligero,respectivamente.

Según la carga

− Carga Completa: La mercancía se recoge en un punto para ser trasladada a otro punto o lugar de entrega. El cliente sólo solicita del transportista un servicio de transporte y ningún otro más.
− Carga Fraccionada ó paquetería: Además del transporte con necesarias otras operaciones complementarias, como transportes locales de recogida y entrega, clasificación y etiquetado.

No hay comentarios: