Para que una empresa sea Agente IATA, debe acreditar ante este organismo su solvencia económica y su solvencia técnica.
Debe depositar una fianza de 25000 CHF (u otra) en sede IATA de Montreal o Ginebra.
Ha de tener dos personas que posean el título IATA de carga aérea (una vez obtenido no hay que renovarlo) (*)
También dos personas, que pueden ser las mismas o no, que tengan el título de mercancías peligrosas (debe ser renovado vía examen cada 2 años) (*)
(*) Si una empresa se queda sin una de las dos personas, la IATA es flexible siempre que otra persona de la empresa esté matriculada en alguno de los cursos próximos.
- EJEMPLO -
Cargos por peso de un envío directo, tarifa IATA: 800 euros.
Coste para agente: 650 euros Comisión: 150 euros
- Agente factura a shipper 800 euros: gana 150 y shipper no se ahorra nada
- Agente factura a shipper 750 euros: gana 100 y shipper se ahorra 50.
- Agente factura a shipper 700 euros: gana 50 y shipper se ahorra 100.
- Agente factura a shipper 600 euros: pierde 50 y shipper se ahorra 200
Las tarifas netas ó “net / net rates” son confidenciales y las establece cada compañía con cada agente IATA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario